Fundación Shang Shung

El Instituto Shang Shung tiene como función la preservación de la cultura Tibetana y la traducción de libros Tibetanos a las lenguas occidentales. Mediante el Instituto Shang Shung estamos intentando poner los medios para mantener la existencia de la cultura Tibetana y su comprensión. Shang Shung, el nombre del Instituto, nos remite al origen de la cultura y la historia del Tíbet – era conocido como un gran imperio en todo el Oriente y el estudio de Shang Shung es extremamente importante si queremos entender cuan antigua es la cultura Tibetana, pasada y presente, de naturaleza única y de importancia universal.

- Prof. Namkhai Norbu, creador de la Fundación Shang Shung

Desde el 13 de Enero de 2015, la Asociación Cultural, Instituto Internacional Shang Shung para Estudios Tibetanos se ha convertido en la Fundación Shang Shung, Instituto Internacional para la Cultura Tibetana.

La Fundación Shang Shung es una organización sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional.

La misión de la Fundación Shang Shung es sumarse al esfuerzo general dirigido a asegurar la continuidad del conocimiento tradicional de todas las personas, entendiendo que éste representa un valor para toda la humanidad. En particular busca promover la cultura tibetana y el modo de vida de las comunidades tibetanas estableciendo, en colaboración con depositarios de dichas tradiciones, expertos, eruditos, artistas, instituciones académicas, y organizaciones civiles, programas e iniciativas con el propósito de preservar el idioma, el conocimiento tradicional y el acervo cultural tanto tangible como intangible.

A este efecto, promueve el reconocimiento internacional de la contribución de la cultura tibetana al acervo cultural mundial y al enriquecimiento humano.

La Fundación Shang Shung se estableció en 1990, inicialmente en Italia, donde está situada su sede principal. A lo largo de los años se han fundado más programas en los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Argentina, Australia y Austria.

Las actividades principales se centran en los campos del Arte y la Cultura, Programas de Traducción e Idioma, Publicaciones, Archivo, Medicina Tibetana, Estudios Budistas e Investigación Académica.

 

Quienes somos

El Reino de Shang Shung
La extraordinaria cultura del Tíbet, que comenzó hace más de 4000 años en Shang Shung, un antiguo Reino de los Himalayas, se establece en dos grandes eras: antes y después de la asimilación de las enseñanzas del Buda Sakiamuni (la Primera Difusión siglos VII al IX DC y la Difusión Posterior en el siglo XI DC). El rasgo peculiar de la herencia de esta civilización es que la mayor parte de su patrimonio histórico, médico y religioso se preserva de forma escrita. Su profundo conocimiento y comprensión se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos de dos modos: ha sido transmitido de generación en generación por maestros espirituales, y ha sido estudiado y categorizado intelectualmente por muchos eruditos. Es sin dudas uno de los grandes tesoros de la civilización humana. En la cultura tibetana el conocimiento se clasifica tradicionalmente en cinco campos mayores: artes y oficios, lengua y poesía, lógica, medicina y – lo más importante – el así llamado “conocimiento interno” que se refiere a una comprensión de las condiciones relativa y última del individuo. Además incluye una miríada de instrucciones esotéricas secretas y altamente  especializadas que pueden considerarse como un tesoro real de la humanidad.

Una de las características más sorprendentes de la civilización tibetana es su inmenso corpus de escrituras, consistente en multitud de textos budistas que se han perdido en otros idiomas, como también textos traducidos y trabajos originales sobre todos los aspectos del Dharma, la historia, la medicina, y otros. 

A pesar de todas estas virtudes, en épocas recientes, por diversos motivos, cada vez se vuelve más concreto el peligro de que este tesoro único pueda perderse.

 

Actividades de la Fundación

La Fundación actúa en tres áreas principales:
• Publicaciones Multimedia.
• Cultura y Eventos.
• Estudios e Investigación sobre la Cultura Tibetana.

Desde su fundación, también ha ofrecido la posibilidad de estudiar y llevar a cabo investigaciones sobre diversos campos de la cultura tibetana en sus aspectos social, médico, artístico, filosófico, e histórico.

La Fundación ha realizado diversas conferencias sobre Lengua e Historia Tibetana, una introducción de cuatro años a los aspectos teóricos de la Medicina Tibetana, formación práctica en métodos de terapias médicas externas tales como Ku Nye y Moxa, formación práctica para traductores, seminarios de estudio sobre Arte Tibetano, Yantra Yoga y Danzas Tibetanas, Jornadas Culturales Tibetanas en diversos lugares, así como varias exposiciones.

 

Shang Shung Publications
Desde su fundación en 1983 se han impreso cientos de libros y revistas. Véase:
www.shangshungpublications.org

Departamento Médico
• Entrenamiento en Yantra Yoga, el Yoga del Movimiento
• Masaje Tibetano Ku Nye
• Investigación y estudios en Medicina Tibetana

Departamento para Servicios Online
• Webcast
• Sitios web que incluyen tiendas en línea
• Área de Socios

 

Programas

Programas Regulares
Fundación Shang Shung Reino Unido: ofrece la SERIE DE CONFERENCIAS SOAS en colaboración con la Universidad de Londres. Dos veces por mes calificados expertos imparten conferencias sobre diversos temas relacionados con el Bön, el Budismo o el Arte en la región de los Himalayas.

Estados Unidos: ofrece una serie de conferencias sobre medicina tibetana impartidas por la Dra. Phuntsog Wangmo y otros extraordinarios doctores tibetanos sobre diversos temas. Muchas de estas conferencias pueden seguirse por webcast o ser descargadas.

Austria: ofrece seminarios sobre lengua tibetana conducidos por el Dr. Fabián Sanders en varios países. Hasta ahora dichos seminarios se han llevado a cabo en Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Rusia y España. Parte de los seminarios se encuentran disponibles en línea para ser descargados.

Todas las ramas de la Fundación Shang Shung en diferentes lugares del mundo ofrecen seminarios sobre Yantra yoga, el Yoga del Movimiento, y cursos sobre Breathe – la forma correcta de respirar. Hasta la fecha dichos cursos se han llevado a cabo en Estados Unidos, muchos países europeos y China, con cientos de asistentes.

La Fundación Shang Shung en colaboración con la Comunidad Dzogchen Internacional ofrece un servicio de conferencias o seminarios por webcast a cargo de calificados expertos de todo el mundo, también organiza regularmente eventos culturales tibetanos. Hasta la fecha tales eventos han sido organizados en Austria, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, el Reino Unido, China, España, Grecia. Varios miles de personas han visitado las exposiciones y participado en conferencias, seminarios y talleres.

Enlaces relacionados

Sitio oficial

Publicaciones

Escuela de Medicina Tibetana

 

Proyectos

• Shang Shung Publicaciones
• Proyectos de traducción
• Ka-Ter Proyecto de Traducción
• Obras completas de Chögyal Namkhai Norbu
• El Archivo
• La Biblioteca Zikhang
• Danzas tibetanas, cursos, Canciones y Eventos
• Seminarios de Cultura Tibetana y Eventos
• Escuela de Medicina Tibetana
• Cursos de masaje Ku Nye y Eventos
• Artes tradicionales tibetanas y Oficios