Comunidad Dzogchen Internacional

“Cuando dejé el Tibet y me asenté en Occidente, me di  cuenta que la Enseñanza  Dzogchen era un vasto  campo de conocimientos que podía ayudarnos a vivir  mejor nuestra condición de seres humanos, más allá de  cualquier contexto cultural, permitiendo una evolución  espiritual y social ‘natural’.”

– Maestro Namkhai Norbu

Después de su arribo en Italia Namkhai Norbu, gracias a su actividad como profesor universitario, entró en contacto con personas pertenecientes a diversos niveles socio-culturales: estudiantes, intelectuales, profesionales –italianos, pero también de otros países occidentales– unidos por el mismo interés hacia la cultura oriental.

La enseñanza Dzogchen, como también el Yantra Yoga, son considerados en Tibet enseñanzas “secretas”, senderos espirituales verdaderos y propios, transmitidos en el curso de los siclos de Maestro a discípulo. Fiel a tales tradiciones, inicialmente Namkhai Norbu se resistía a divulgarlas pero después, convencido del beneficio que éstas podrían aportar, inició a dar lecciones de Yantra Yoga y, después de algunos años, de algunas informaciones sobre la enseñanza Dzogchen que, en aquellos años, eran del todo desconocidas en Occidente.

Bajo el impulso de grupos de Yantra Yoga y de intelectuales interesados en la enseñanza Dzogchen, y gracias al trabajo comprometido del Maestro, surgió la Asociación Internacional Comunidad Dzogchen.
Para enfatizar el espíritu que desde el inicio la guiaba, se decidió darle el nombre de “Comunidad”, de común, unión. Tal Asociación fue constituida oficialmente en 1981, estableciéndose su residencia en la cabecera municipal de Arcidosso (Grosseto, Italia, Europa).

La Asociación está dirigida por un organismo –cuyos miembros son elegidos de manera rotatoria entre los socios– que tiene el encargo de coordinar las actividades de enseñanza y los eventos culturales que son programados.

Desde su nacimiento, la Asociación ha organizado anualmente, además de numerosas iniciativas culturales, seminarios principales de Dzogchen –llamados retiros de enseñanza– que duran una semana, en los que ha participado un número siempre creciente de socios. Por otra parte, con los años, han habido numerosos cursos de formación de instructores de Yantra Yoga, meditación, Dzogchen y Danza del Vajra, los cuales han sido supervisados personalmente por el Maestro.

La creación de una Asociación en la cual los principios de la vida moderna, incluida la utilización de las más avanzadas tecnologías, coexisten con un conocimiento que es Primordial y una tradición antigua, rica en contenidos de elevado espesor espiritual, deriva de la visión que ha guiado desde el inicio el Maestro Namkhai Norbu.

Con el transcurso de los años han surgido otros centros principales (Gar), los cuales actualmente ascienden a diez y están activos en Europa, Rusia, Asia, Australia y las Américas. Igualmente emergieron otras sedes locales (Ling), los cuales están presentes en muchas ciudades de Europa y del resto del mundo.

El Maestro viaja continuamente impartiendo enseñanzas principalmente en los Gares y Lings de la Comunidad. Han habido retiros en los que han llegado a participar más de mil personas. Por otra parte, a través de internet, en webcast abierto, ha sido posible que algunos miles de personas escuchen las enseñanzas.